Date Masamune

05 Septiembre, 2014 / Mandy-chan

El día de hoy se conmemora el nacimiento de uno de los más famosos daimyō de la historia japonesa: Date Masamune. Pero, ¿Quién fue Date Masamune? ¿Qué legado dejó a las siguientes generaciones? Hablaremos un poco sobre el tema.

Conocido como el ''El dragón de un solo ojo'' ((独眼竜 dokuganryū), Date fue un samurai y daimyō japonés del período Azuchi-Momoyama y comienzos del período Edo.

Con tan solo catorce años, Masamune lideró su primera campaña, en la lucha contra la familia Sōma, ayudando a su padre, Date Terumune, en aquella lucha. A los dieciocho años sucedió la jefatura de su familia cuando su padre decidió retirarse del puesto de daimyō.

En ese entonces era resaltaba entre los otros daimyō de su época por varias características, entre esas, su casco en forma de luna creciente y la carencia de su ojo derecho. A causa de la pérdida de su ojo, su madre aseguraba que él sería incapaz de llevar el liderazgo del clan. Se dice que la pérdida de este se debió a que de niño contrajo viruela.

Poco tiempo después de la sucesión de Masamune, uno de sus principales generales, Ōuchi Sadatsuna, se alió al clan Ashina de la región Aizu. Date le declaró la guerra a Ashina por haberlo traicionado, pero su ejército fue detenido por el general de Ashina Iwashiro Morokuni obligándolo a retirarse de su campaña. Después de este incidente, Masamume tomó el control del Castillo Obama.

Con su ascenso, las relaciones amigables decayeron, y este comenzó a atacar e invadir las tierras aledañas. La familia Hatakeyama intentó convencer a Terumune de que detuvieras las campañas militares de su hijo, pero Terumune aseguró que era incapaz de contrarlo. Desesperados, la familia Hatakeyama secuetró a Terumune y traron de llevársele ya que en ese momento, Masamune, se encontraba de cacería. No pasó mucho para que las noticias del secuestro llegaran a oídos de Masamune.

Cuando él y sus hombres dieron alcance a los secuestradores, éstos estaban por cruzar un río. Su padre ordenó a los hombres de Masamune que mataran a todos los enemigos, sin importar que el también fuera asesinado. Los hombres de Masamune cumplieron con sus ordenes y mataron a todos, incluyendo a Terumune. Masamune continuó la guerra, donde torturó y mató a las familias de los secuestradores de su padre.

Después de vencer a los Ashina en 1589, Aizu se convirtió en su base de operaciones.

Su madre intentó envenenarlo una noche mientras le servía la cena, por lo que Masamune mató a su propio hermano. Después de esta tragedia, su madre huyó hacia la casa de su hermano, con el clan Mogami.

En 1590, Toyotomi Hideyoshi ordenó el Asedio del Castillo Odawara y llamó a los daimyō de Tohoku a que se unieran a su campaña. Masamune rechazó la oferta al principio, pero no tenía opción ya que para ese entonces Hideyoshi era el virtual gobernante de Japón. Su retraso hizo enfurecer a Hideyoshi, por lo cual se le ordenó ser ejecutado. Masamune se presentó ante Hideyoshi sin mostrar miedo alguno. Hideyoshi decidió perdonar su vida y no causar más conflictos.

Después de la muerte de Hideyoshi, Masamune le brindó su apoyo a Tokugawa Ieyasu.

Ieyasu premió a Masamune con el gran dominio Sendai, lo que convirtió a Masamune en uno de los daimyō más poderosos de todo el país. En 1604, Masamune y 52,000 de sus vasallos se trasladaron al pequeño pueblo pesquero de Sendai, el cual transformaría en una gran y próspera ciudad. En aquella época, Sendai estaba tan próspera que un embajador español la describió tan activa como la ciudad de Edo (actual Tokio).

Masamune tomó parte en las campañas en Corea de Hideyoshi así como en el asedio de Osaka. Cuando Tokugawa estaba en su lecho de muerte, Masamune acudió para leerle poesía Zen.

Masamune murió en 1636, siendo respetado por todo como un administrador sabio y gran estratega militar. Aunque Masamune era promotor de las artes y simpatizaba con la causa extranjera, también fue conocido por ser un daimyō agresivo y ambicioso.

Siendo Masamune una figura tan poderosa e influyente en Japón, es normal que aun sus aliados, e incluso Tokuwaga Ieyasu, lo vieran con recelo. Masamune siempre mostró lealtad en sus acciones.

Él construyó muchos palacios y trabajó en muchos proyectos para mejorar la región. Se le conoce también por alentar a los extranjeros a que visitaran su isla.

Uno de sus más grandes logros fue realizar una exploración a tierras ajenas, ordenando la la construcción del barco de exploración “San Juan Bautista” utilizando técnicas de construcción europeas.

Masamune envió a  Hasekura Tsunenaga, a Sotelo y a una embajada de 180 personas más a entablar relaciones con el jerarca de la iglesia católica en Roma. Esta expedición visitó lugares como Filipinas, México y España, convirtiéndose en el primer viaje japonés alrededor del mundo

Galería de imagenes

  • Masamune tiene una versión anime y ha sido incluído en varios videojuegos.
  • También tiene su versión gato.