Buenos modales en la mesa en Japón
26 Julio, 2016 / .Zeta
La comida japonesa es bastante diferente a la occidental, ya sea por los ingredientes o por los utensilios que se utilizan para comer (bols, palillos, etc.). Por supuesto las costumbres en la mesa también cambian, surgen cosas que una persona occidetal no haría porque lo consideraría de mala educación, mientras que en Japón está bien visto o viceversa.
Ya que es el sueño de todo otaku el vistiar japón, estos son algunos consejos para tener buenos modales en la mesa en un restaurante japonés o en el caso de compartir mesa con gente japonesa.
Comportamientos bien vistos:
1- Hacer ruido al comer fideos.
En Japón se suelen hacer ruidos mientras se aspiran los fideos, esto tiene dos objetivos: para ayudar a enfriarlos ya que suelen estar muy calientes, y como signo de que los fideos están sabrosos. Algo que en occidente se considera desagradable, en Japón está socialmente aceptado y es de buen gusto.
2- Coger con la mano el cuenco de arroz o comida para comer.
En occidente se considera de mala educación coger el plato de la comida con una mano y acercarlo a la boca, en Japón es normal hacerlo con los cuencos de arroz o de comida pequeña que se puede caer al cogerla con los palillos en el camino que va del bol a la boca.
3- Servir la bebida a los compañeros de mesa.
En una comida en sociedad en Japón se debe estar atento a los vasos de los compañeros de mesa para que antes de que se les acabe el contenido volver a llenarlos. Es un acto básico de amabilidad y cortesía.
4- Comer sushi con las manos.
En Japón la forma original de comer sushi es cogerlo con las manos, mojarlo en la salsa con el pescado mirando hacia abajo y llevárlo a la boca directamente, sin la necesidad de utilizar palillos.
Comportamientos mal vistos:
1- Servirte bebida a ti mismo.
Como se comenta en un punto anterior, en una comida social se debe estar atento de que nuestros compañeros de mesa no se queden sin bebida. De la misma forma, ellos también tendrán que hacer lo mismo con nosotros, ya que está mal visto que te sirvas a ti mismo, aunque te hayas quedado sin bebida.
2- El uso inadecuado de los palillos.
Hay una serie de consideraciones muy importantes a tener en cuenta cuando se come con palillos y una serie de acciones que no se deben realizar nunca:
- Remover la sopa u otros alimentos con los palillos.
- Chupar la punta de los palillos.
- Llevar los palillos de un plato a otro dudando sobre qué coger.
- Clavar los palillos en la comida para poder cogerla mejor.
- Clavar verticalmente los palillos en la comida, especialmente en el bol de arroz, puesto que así es como se ofrece comida en los altares de personas fallecidas.
- Apuntar a otro comensal con los palillos.
- Morder la punta de los palillos.
- Devolver al plato comida que ya habíamos tocado o cogido con los palillos.
- Poner los palillos de forma horizontal encima de un plato o bol como si fuesen un puente.
- Pasar comida de los palillos de una persona a los palillos de otra persona. Se relaciona con ritos funerarios puesto que cuando una persona fallece, en el crematorio, la familia y amigos cogen los huesos que quedan con palillos y los pasan así.
- Buscar comida con los palillos en el fondo del cuenco o plato.
- Empuñar los dos palillos juntos.
- Acercarse el bol o plato hacia uno mismo usando los palillos.
- Coger comida con los palillos con la salsa goteando.
- Coger la comida con los palillos como si éstos fuesen una cuchara.
- Coger los palillos y el bol de la comida con la misma mano.
Estas son las principales normas de etiqueta que se deben tener en cuenta, que aunque parecen nimiedades, son imprescindibles para sobrevivir en Japón o no ofender a algún compañero de mesa japonés.