Se me hicieron curiosas algunas de las siguientes prohibiciones que se han dado en el mundo porque... pues porque si. Es interesante conocer qué cosas acontecen en otros lugares. Son 20 las prohibiciones que aparecen en la página ELINTRANSIGENTE.COM. También me parece curioso el nombre de esta página. Pondré las que me llamaron más la atención.
1.- Playback: En Turkmenistán o se canta de verdad o no se canta. El gobierno prohibió en 2005, hacer playback en programas de televisión y en eventos culturales para "preservar la verdadera cultura". De paso, prohibió también la ópera y el ballet al considerarlos "innecesarios".
2.-Reencarnarse sin permiso: Una ley en China de 2007 aclara que es ilegal que los monjes budistas se reencarnen sin la previa aprobación del gobierno. La ley sobre la "Administración de las medidas para la reencarnación de Budas vivientes" busca poner freno a la generación de nuevos dioses.
3.- El túnel del tiempo: Otra vez China. En el gigante asiático están prohibidas las películas sobre viajar en el tiempo, como "Back to the future", a pesar de que tal cosa no existe en la realidad.
4.- Chicles: En Singapur, conseguir goma de mascar en un kiosco es imposible. Está prohibida su importación y venta. Sólo podrán llevarse un chicle a la boca quienes cuenten con una orden médica. La prohibición viene de 1992, cuando la gente usaba los chicles para boicotear el sistema público de transporte pegando las gomas de mascar en las puertas automáticas de los trenes, impidiendo que éstas funcionaran correctamente. Escupir un chicle, además, se paga con una multa de 500 dólares.
5.- Jeans: ¡Ojo! Blue jeans, los vaqueros azules, están prohibidos en Corea del Norte. Con los negros, no hay problema. El tema es que el azul se asocia fácilmente con Estados Unidos, el gran enemigo del régimen comunista.
6.- Morir en el Parlamento: Morir en el Parlamento británico no es posible. Sépalo.Quien muera allí tendrá derecho a un funeral de Estado. Y claramente, el gobierno no tiene ninguna intención de hacer algo semejante.
7.- Anna y el rey: La película de 1999 con Jodie Foster y Chow Yun-fat como protagonistas quedó censurada en Tailandia, que consideró al film como un insulto a la familia real y a la historia del país.
8.- Juegos online después de la medianoche: Una ley de Corea del Sur de 2011,conocida como "la ley del bloqueo" prohíbe que los menores de 16 años juegen videos online entre las 0:00 y las 06:00 horas. Es para reducir la adicción a los video-juegos.
9.- Publicidad "etílica": A fines de los 90, en India se prohibieron los comerciales de bebidas alcohólicas. Muchas compañías han buscado la manera de sortear la prohibición promocionado productos sustitutos, pero sin mucho éxito.
10.- -Salir a correr: En Burundi es delito hacer jogging. En marzo de 2014, el presidente Pierre Nkurunziza prohibió que la gente salga a correr en grupos, una práctica a la que la población recurría durante los tiempos de conflictos étnicos para descargar tensiones y como una manera de protección ante la violencia de loas milicias. Para el gobierno esto era una fachada para actividades subversivas, y muchos miembros de la oposición terminaron presos por salir a correr.
Ah, y 11:- ¿Conocen los huevitos con sorpresa? Este huevito de chocolate, marca Kinder está prohibido en Estados Unidos por aquello de que los juguetitos sorpresa que vienen en un contenedor de plástico son un peligro para los niños pues corren el riesgo de atragantarse con estos y el viejo truco de ir a Canadá a buscar los preciados huevitos terminó con varios detenidos en la frontera norteamericana.
12.- Colita de caballo: Hombres, abstenerse. En Irán existe una lista de peinados que ellos deben respetar a rajatabla. La orden data de 2011 y prohíbe que usen colita de caballo, que lleven el cabello largo atrás y corto adelante, y menos aún corto y parado.
En particular me encanta la ópera y el ballet, mi hija tiene en México una gran colección de esos juguetitos que vienen en el huevito Kinder y mi hijo se ha dejado crecer el cabello, por lo que acostumbra una colita de caballo... ¿se imaginan?