Aaah, sin tener nada que ver contigo, continuo con mis reflexiones.
Mucha de la publicidad es veraz, directa, sincera y honrada. Esta puede ser divertida, seductora, encantadora. Puede proveer información valiosa... decirle qué hace un producto, cuánto cuesta, dónde comprarlo a un precio más bajo...
Pero estan tambien esos trucos con palabrtas. Hay palabritas engañosas que los anunciadores esperan que uno pase por alto, por ejemplo, esta la maravillosa palabrita “ayuda.” Un fabricante dice que su producto “ayuda a mantenerle joven.” ¿Por qué no dice él que éste “le mantiene joven”? Porque ese producto no hace eso. Él cuenta con que uno pase por alto la palabrita “ayuda” y recordemos solamente la promesa de juventud.
Siempre oimos esa palabra “Ayuda a evitar las caries.” “Ayuda a mantener su casa libre de gérmenes.” “Ayuda a detener. . . .” “Ayuda a superar. . . .” Los anunciadores saben que la mayoría de la gente pasa por alto el calificador.
Considero también, la palabrita “como.” ¿Es un vaso de vino portugués realmente ‘como hacer un viaje a Portugal’? ¡Difícilmente! Pero a uno se le transporta mentalmente a un lugar romántico en el extranjero. Las noches iluminadas por la luna y los bailarines llenos de gracia no se embotellan con el vino, pero la maravillosa palabrita “como” puede ayudar al anunciador a establecer una atmósfera particular que su producto no habría tenido de otra manera.
¿Qué significa la promesa de “un rendimiento hasta 20 por ciento mayor”? Los anunciadores saben que la mayoría de la gente oye el “20 por ciento,” no el modificativo. No se te está prometiendo 20 por ciento, o siquiera uno por ciento. El problema es que nosotros queremos obtener un rendimiento 20 por ciento mayor, y eso es lo que oímos.
Nah, los anunciadores no tienen nada de malo, ellos unicamente juegan con las desdichas y dudas secretas de uno en cuanto a su propia capacidad. Tratan de manipular los sentimientos de culpa, temores, inquietudes, sentimientos de soledad y tensiones internas de uno para influir en sus decisiones. Piensan que pueden persuadir a uno con tal sutileza que uno quizás ni se dé cuenta de ello...
Jaja, bien, que tienen de malo?