Siempre he pensado que el que se deja definir sólo por una etiqueta es imbécil.
No es "dejarse definir", otras personas lo harán te guste o no. Tú no puedes evitar que otros digan sobre ti lo que quieras, pero si ellos lo hacen y tú lo aceptas ya están cayendo en su juego de dejarse limitar por una etiqueta (Eso es lo que, precisamente, haces al momento de aceptarla).
Ahora, que si no lo aceptas te importe o no los demás te están denigrando a eso, una simple etiqueta. Ese punto no esta abierto a subjetividades, lo que sí estaría es considerarlo bueno o malo.
Como ya dije anteriormente somos más que una palabra, es difícil definir la personalidad de alguien utilizando sólo una de ellas.
Pero eso se contradice en el punto en que consideras aceptable utilizar etiquetas sociales, si bien se atiene a subjetividades, de considerarlo como tal se consideraría correcto el -Como ya lo mencione- denigrar a otros.
Lo que siempre me ha maravillado del lenguaje humano es que está lleno de sutilezas y una cosa es lo que quiera expresar el emisor y otra la que capte o interprete el receptor. De esta forma, si alguien pretende degradar a otra, basta simplemente con un cambio en la actitud del receptor para tirar por tierra una ofensa, coger ese insulto o etiqueta y transformarlo en algo totalmente inocuo para su persona. No hace daño el que quiere, sino el que puede. Y por fortuna, creo que contamos con el material necesario como para responder a tales cosas con bofetones que no son precisamente físicos.
Entonces la idea del emisor fue tergiversada intencionalmente para eludir la idea en concreto, eso no es nada más que huir de lo que se te esta comunicando, y eso no cambiara que se este limitando, al menos en la psique del emisor, tu persona. Si tú lo aceptas no estas más que reafirmando esta idea, lo cual es la otra opción...a parte de, claro, no permitir que se te de una etiqueta social.
Tu tercer párrafo me ha parecido realmente curioso. El llevar o no una etiqueta no creo que limite a la persona a la hora de sacar a relucir todo su potencial.
Una etiqueta social es un limitante de características, si bien no es aplicable en lo real al menos conceptualmente hablando es así como funciona una. Lo cual nos conlleva, de paso, a una infravaloración. Peor, reitero creo que por tercera vez, es cuando uno se autoetiqueta, pues se acepta que se tienen solo esas características. De hecho, lo afirmo, una etiqueta no quita tu potencial, ese existira incluso si eres tú el que limita tus características aceptando una etiqueta.
Si realmente el que alguien le etiquete de algo provoca ese efecto, entonces es que su personalidad no tiene demasiado que ofrecer al mundo.
El sentirse ofendido porque te denigren y den una idea preconcebida de hasta qué punto llega tu persona es algo subjetivo. Ahora, que te ofenda o no no quitara que sea lo que ya mencione. Y aceptar que te denigren, te subestimen, te limiten a ciertas características, debería ser algo inaceptable, pues se hace de lado todo lo que uno puede alcanzar a ser.
Personalmente, no creo que sea así.
Ese es un punto importante. La apreciación de la etiqueta social como algo bueno, malo, ofensivo, esclarecedor o marcador grupal positivo/negativo sí es subjetiva, su naturaleza de limitador conceptual no.
Podrán decir de mí que soy muchas cosas pero nunca serán capaces de valorar mi verdadero potencial como ser humano.
Eh ahí el meollo del asunto. Eso es lo que, precisamente, se hace (O intenta hacer) con una etiqueta social. Te limitan a un conjunto de características y nada más.
Es algo tan absolutamente difícil y fascinante que requiere del conocimiento exhaustivo de la persona y siempre he sostenido que una persona no termina de conocerse nunca. Estamos en continuo proceso evolutivo, tomando decisiones, lo que ayer nos gustaba, hoy nos parece carente de sentido y atractivo. Somos así. Es parte de nuestra naturaleza. Difícilmente una persona se reconocerá con 25 años siendo la misma persona que era a los 15. Y entonces llevábamos una etiqueta. Hoy llevaremos otra.
Por eso, precisamente, es que toda etiqueta es un error rotundo sobre la apreciación de un individuo. No entiendo cómo puedes, entonces, decir que son aceptables para pensar de esta forma.
La cuestión de las etiquetas lo que realmente refleja, a mi entender, es la importancia que le damos a lo que la gente pueda pensar de la persona. Aquellos que se ofenden o que se sienten limitados por ella es porque realmente piensan que eso es lo único que los define, que así es como les ve el mundo y tienden al enfado tonto. Yo, en cambio, no dejo que nada de eso me afecte.
Sé que ya lo respondí más arriba, pero lo reitero, no es sentirse limitado o no, una etiqueta social es un limitante conceptual
per si. Sentirse ofendido porque te denigren a simples características que se engloban a esa etiqueta social, eso sí ya es subjetivo (Cosa que de hecho sí señale).
Tal vez sea la experiencia o que mi etiqueta, además de friki, es la de "pasota". Me gusta ser quien soy, me miro al espejo y la persona que se refleja en él me gusta. Con todas las etiquetas que pueda llevar o no. Es una cuestión de apreciación personal. Si quieren catalogarme, que lo hagan. Al final, la opinión que realmente cuenta es la mía. Si siento orgullo de cómo soy, si no me avergüenzo de ello, lograré todo aquello que me proponga y llegaré hasta donde yo quiera.
Bien, a ti no te importa que otros te den características que te limitan a algo, eso me parece excelente, pero eso no quitara que otros te sigan limitando a eso (Cosa que, vuelo a repetir, acepto no se ve reflejada en la realidad excepto cuando es uno quien se pone una etiqueta por si solo).
P.D. Me voy a coleccionar más etiquetas, tener sólo 2 me sabe a poco. He de aumentar mi colección.
Sería mejor que no las tuvieses, así no tendrías necesidad de juntar más y más que engloben más características de tu persona, pues al final no importa si tienes todas las que existen en el mundo sin importar que algunas de estas se contradigan: Aun así no podrán clasificarte. Precisamente por eso es que las etiquetas sociales son erradas más haya de toda duda.
Sólo sumar algo más. Como un punto de vista muy subjetivo... me parece que tu posición respecto a las etiquetas, Azathoth, dice mucho de tu personalidad respecto a este tema. ¿De qué manera una simple etiqueta te puede delimitar al punto de no permitirte ser algo mas? Si lo hace, es que tienes una personalidad muy débil al darle real peso a algo que no debería suponer un problema.
Yo eso ya lo explique, pero debo recordar que una posición hacer aseveraciones sobre el contrincante esta fuera de lugar y no va más haya de una mera especulación. Yo podría decir lo mismo de ti, que acepta las etiquetas sociales, diciendo que eso te hace una persona limitada que cree que no puede ir más halla de lo que otros dicen, y no por ello estaría en lo correcto.
Al final, no es que los demás te delimiten al etiquetarte... es que tú mismo te delimitas al sentirte ofendido. Las etiquetas siempre existirán, te pongas como te pongas. Algunas con mejor forma que otras, pero siempre estarán.
Reitero, creo, por quinta vez: Es la etiqueta la que te limita, y eres tú el que te limita si te autoetiquetas. En el caso de decirte otaku, friki, nerd, geek, y demás: En estos casos es peor, pues una persona no se puede definir por sus gustos ni mucho menos.