NEUQUÉN (AN).- Una falla en el control de los cuerpos de la morgue del hospital Horacio Heller llevó a que una familia de Plottier sepultara una pierna pensando que se trataba de su hijo recién nacido.
El gravísimo error fue detectado la semana pasada por el titular del hospital, Osvaldo Neder, quien acudió a la morgue ante la saturación de su capacidad y halló el pequeño cuerpo que no figuraba en los registros.
El bebé permaneció cuatro meses allí, donde -a la falta de revisión del personal de la morgue que autorizó el retiro del cuerpo- se sumó la impericia de la empresa funeraria que tomó una bolsa errónea y la depositó dentro del féretro. Así, cajón cerrado, el miembro fue velado y enterrado en octubre del año pasado.
"El niño nació y falleció el 14 de octubre y en un error gravísimo la funeraria que en ese momento prestaba servicios para la Cooperativa de Servicios Públicos de Plottier (a cargo del servicio eléctrico) se llevó otra bolsa de la morgue, dejando aquí al niño", detalló Neder y enseguida aseguró que "esto es algo que jamás nos había pasado".
Neder dijo que "la funeraria corroboró que el velorio fue a cajón cerrado. Esa firma cerró porque se le quitó el servicio cuando la cooperativa fue intervenida".
La empresa sería la misma que en 2009 fue denunciada a raíz de que en el primer entierro que realizó, un ataúd colapsó en el momento en que era bajado en el cementerio, exponiendo ante los deudos el cuerpo del difunto.
El titular del hospital advirtió que "la bolsa que han tomado presumimos que tenía una pieza salida del quirófano, producto de una amputación", presunción que fue ratificada por allegados a la causa que confiaron que dentro del ataúd se depositó una pierna que permanecía en la morgue a la espera de que se realizara una biopsia a sus tejidos.
Neder aseguró que "estamos tratando de enmendar lo hecho y por eso hicimos la denuncia correspondiente y le avisamos a la familia que tuvo que venir a reconocer a su hijo".
Mientras, desde el nosocomio se abrió un proceso administrativo por el gravísimo error y la causa es investigada por el Juzgado de Instrucción 2, a cargo de Juan José Gago.
La familia del pequeño inició una causa para que se investigue una posible mala praxis en el fallecimiento de su hijo.
Esta causa se encuentra en manos de la fiscal de Graves Atentados Contra las Personas, Sandra González Taboada, quien destacó que "la familia radicó la denuncia por mala praxis antes de que el hospital denunciara el hallazgo del cuerpo".
Fuente