Dirección Giuseppe Tornatore
Guión Giuseppe Tornatore
Fotografía Lajos Koltai
Música Ennio Morricone
Montaje Massimo Quaglia
Año 1998
Nacionalidad USA
Género Drama
Duración 125 m
T. original La leggenda del pianista sull’oceano
Intérpretes:
Tim Roth (Novecento)
Pruitt Taylor Vince (Max)
Mélanie Thierry (Chica)
Bill Nunn (Danny Boodmann)
Peter Vaughan (Propietario tienda de música)
Basado en el libro Novecento del escritor italiano Alessandro Baricco (autor a su vez de Seda u Océano Mare) Una película deliciosa. En uno de esos grandes barcos que llevan a los emigrantes Europeos a América, un bebé resulta abandonado en las escaleras. Es entonces acogido por uno de los hombres que trabaja alimentando las calderas, en las entrañas del barco. Al niño lo llama su padre adoptivo Novecento, pues su vida transcurre en los primeros años del siglo XX, mil novecientos, de ahí novecientos o Novecento en italiano.
Novecento vive en el barco sin salir de él. Una noche se encarama sobre un piano y comienza a tocar. Suena música celestial para asombro de los pasajeros al ver a un niño al mando del piano, extrayendo tales melodías. Desde ese momento Novecento vivirá para la música. No tiene maestros, sino que toca de oído. Se inspira en lo que ve a su alrededor y ameniza las travesías de los emigrantes que buscan hacer realidad sus sueños en los Estados Unidos, tierra de promisión.
La historia se nos cuenta a través de la figura del trompetista Max. Entre el trompetista y el pianista surge una bonita amistad. Ellos dos y el resto de la banda de música amenizan las noches de los viajeros, e incluso como si un duelo del lejano oeste se tratara, Novecento medirá sus fuerzas con el considerado como mejor pianista del mundo. Un altivo hombre negro.
Trailer
Una de mis películas favoritas. Si no la han visto, se las recomiendo XDDD.
Fuente: Cine Cuak! (Crítica y oponión de películas de cine)