El mundo está lleno de mentiras y estas se dicen sean pensadas o automáticamente. Me ha sucedido que aveces alguien me pregunta por alguien y yo sé donde está ese alguien, pero estoy tan distraido que automáticamente respondo: "No, o no lo sé". Otras veces estoy sumido en mis pensamientos y alguien me pregunta en que pienso e inmediatamente suelo responder: "En nada", cuando estaba pensando infinidad de cosas. Alguien dirá: "Bueno, pero eso es diferente, no puedes andarle contando a todo el mundo lo que piensas". Como sea, la respuesta no deja de ser una mentira. Y ese alguien no vio nada malo en que haya mentido.
Bueno, pues no a todo el mundo es posible hablarle con la verdad cuando ésta le va a hacer daño, así que se debe disfrazar esa verdad con una mentira. ¿Piadosa? Si la persona no sufrió por esa mentira, entonces sí es piadosa y si se le hizo un bien, entonces no está mal.
En mi profesión he tenido que suavizar una desagradable verdad con palabras que si bien, no son falsas, porque tampoco es que premeditadamente me guste mentir, mitigan un poco la relevancia del asunto. Es decir, la omisión de detalles pueden ocultar la verdad de un hecho dando tiempo para que poco a poco se vaya dejando ver esa verdad y la persona termine por aceptarla.