La prestigiosa revista The Economist graficó en su sitio web qué países tienen los mayores índices del consumo de litros por persona entre los años 2003 y 2005. Argentina, el país de la región con más bebedores.
Esa es una de las conclusiones que arroja el mapamundi elaborado por The Economist sobre la base de información entregada por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Los mayores bebedores se encuentran principalmente en Europa y en las naciones ex-soviéticas Junto con Rusia los países del Viejo lideran la clasificación mundial con una media de más de 12,5 litros por persona al año.
La OMS estima que las muertes producidas por el alcohol alcanzan los 2,5 millones al año, más que el SIDA o la tuberculosis. Como es el caso de Rusia, en la que uno de cada cinco fallecimientos de hombres es causado por la bebida.
España se encuentra en un segundo escalón a nivel europeo, junto a otros países mediterráneos como Grecia o Italia. En concreto, los españoles consumen una media anual de entre 10 y 12,49 litros por persona.
Según el informe de la OMS, los moldavos son los que más beben, con una media de 18,2 litros por persona, dos litros más que los checos, en segunda posición.
En cuanto a las zonas geográficas que menos alcohol consumen se encuentran el norte de África y Oriente Medio con menos de 2,5 litros anuales por persona
En Latinoamérica el país que lidera el consumo de alcohol por persona es Argentina. Detrás le siguen Chile, Brasil, Ecuador y Uruguay.
Fuente