La palabra superstición proviene del latín super, que significa “encima de”, y stare, “estar en pie”. Los guerreros que sobrevivían a la batalla recibían el nombre de superstites, puesto que literalmente quedaban “en pie” por encima de sus compañeros de armas caídos. Aludiendo al origen de esta palabra, el libro Superstitions señala: “Las supersticiones que todavía existen hoy se han mantenido en pie sobre los siglos que intentaron borrarlas”.
Y la Gran Enciclopedia Larousse defina superstición como la “tendencia, derivada del temor o de la ignorancia, a atribuir carácter sobrenatural sagrado u oculto a determinados acontecimientos. [...] Creencia en vanos presagios producidos por acontecimientos puramente fortuitos”
Pasar por debajo de una escalera, un gato negro, un espejo roto, la creencia de que la aurora boreal es augurio de guerras y epidemias, el martes o viernes 13, oír de noche el sonido de cierta ave,tener un sueño recurrente, sal por encima del hombro izquierdo, tocar madera, vestir ropa negra en los funerales (¿sabía que usar ropa negra para los funerales era al principio una estratagema para que los espíritus malos que supuestamente estaban al acecho en aquellas ocasiones no se fijaran en la persona vestida de negro?), Amuletos de buena suerte y mucho más.
En fin, como se ve, la superstición está muy extendida a pesar de que vivimos en una era tecnológicamente avanzada, por ello, ¿qué opinan de las supersticiones?
¿Son las supersticiones una debilidad sin importancia o un un grave peligro?