Bueno, me aburro y este tema siempre me ha apasionado.
Tengo un pequeño proceso lógico para apoyar mi posición en este tema, y desde hace tiempo he querido ver si alguien puede darme buenos argumentos en contra.
Es bueno recordar que mi punto no es que el aborto sea bueno o positivo, ni creo que sea así, el punto es si se debe prohibir legalmente.
1) Existe separación de Iglesia y Estado en toda democracia liberal moderna; esta es una de las bases de nuestro modelo democrático.
2) La idea de que la vida es "sagrada" tiene un origen primordialmente religioso:
sagrado, da.
(Del lat. sacrātus).
1. adj. Digno de veneración por su carácter divino o por estar relacionado con la divinidad.
2. adj. Que es objeto de culto por su relación con fuerzas sobrenaturales de carácter apartado o desconocido.
3. adj. Perteneciente o relativo al culto divino.
3) Por tanto, la idea de que la vida es "sagrada" no debe tener lugar en las leyes.
4) El equivalente mas cercano a esa idea, es la noción de que "el derecho a la vida es absoluto", que muchas constituciones consagran.
Y sin embargo, esta no es la realidad en ningún país (no solo en la practica, en la teoría también), y no me refiero a la existencia de la pena de muerte, sino que las leyes de todos los países contemplan situaciones en los cuales se puede quitar una vida sin consecuencias; defensa propia o de tercero, cumplimiento de un deber legal (el policía o soldado que da de baja a un terrorista peligroso), etc.
En casos así, claramente se vulnera de manera legal el "absoluto" derecho a la vida.
5) Por tanto, se acepta que hay situaciones en las que es aceptable acabar con otra vida humana.
Y aquí es donde viene la gran cuestión, ¿el aborto presenta una situación aceptable para permitir acabar con otra vida?, en mi opinión si.
6) Un aborto NO ES LO MISMO que un homicidio, no desde el punto de vista de las leyes al menos, que es el punto de este tema.
¿Por que no?, pues es simple. Podrá parecer una pregunta estúpida, ¿pero porque se penaliza el homicidio?, ¿por que esta "mal" acaso?, ¿pero entonces quien define que esta mal y que no lo esta?, ¿si la mayoría considera que la homosexualidad o el que las mujeres puedan votar esta mal, tales conductas se deberían penalizar?, no creo que ninguna persona racional pueda decir que si.
El homicidio se penaliza porque afecta a la sociedad en general, un simple ejemplo; tu eres un ciudadano ejemplar, vives en una buena casa, obedeces todas las leyes, pagas tus impuestos, etc. Pero un dia por azar eres testigo de como a la persona que vive a dos casas de la tuya la asesinan en plena calle al intentar robarla. No conoces a esa persona, no sabes quien era y no tiene porque importarte. Pero si te importa, porque dentro de ti piensas: "ese pude ser yo..."
Ese homicidio claramente afecta a la victima, sus familiares y conocidos, pero también afecta a la sociedad en general, porque crea miedo e incertidumbre. El estado nos pide que seamos buenos chicos y chicas, que sigamos la ley, que nos comportemos bien en general, y a cambio tal estado nos debe garantizar algunos derechos mínimos, principalmente la vida (a esto se le conoce como el Contrato Social). Si el estado es incapaz de proteger tales derechos, el contrato social se rompe y el orden social se empieza a degradar (para la muestra, lo que ha ocurrido en mi país, México y muchos países de Centro América).
Por eso es que el homicidio es un crimen, porque afecta a TODA la sociedad, la daña y por eso es función del estado prevenirlo y castigarlo.
Apliquemos ahora el mismo ejemplo, pero a un aborto... Y aquel vecino es en realidad una chica de la cual te enteras que se ha hecho un aborto... ¿Te afecta?, no, ¿te preguntas si el abortado pudiste ser tu?, no, ¿afecta a la sociedad en general?, no, ¿rompe el contrato social?, no, ¿entonces que razón o derecho tiene el Estado de llegar y decirle a esa chica que no puede abortar?
La realidad es que, en particular en Latino América, la prohibición del aborto si es probable que case un daño social; ¿cuantas chicas y mujeres no han resultado gravemente lastimadas o muertas por practicarse abortos clandestinos?, ¿y que les espera a esos infantes si de hecho nacen?, claramente no son deseados y estados tercermundistas no tienen como cuidar de ellos, así que en su enorme mayoría solo llegaran a engrosar las filas de la pobreza, la desesperanza y el abandono social.
Entiendo que ciertas personas según su filosofía o religión consideren el aborto como un pecado o moralmente cuestionable, me parece razonable, y las mujeres que así piensen están en todo su derecho de no practicarse uno si algún dia se ven en tal situación, ¿pero como puede una persona que se considere a si misma inteligente y racional pretender imponer sus creencias a TODOS los demás miembros de una sociedad?