[quote]No obstante, yo pienso que si existen esos lindos animalitos es por algo, aunque sólo sea para picarte, nah, producen una miel de sabor riquísimo y las mieles elaboradas por el hombre no se le comparan. Además de que la miel de abeja tiene propiedades sanadoras y según, los piquetes de ellas también son curativas.
Así que quizás la medicina futura dependa de la abeja
[/quote]
Buena observación, de hecho, como se sabe, la miel de abeja como fuente sanadora viene desde tiempos remotos.
"La miel posee un gran poder antibiótico y emoliente, por lo que ha sido utilizada desde siempre en el tratamiento de heridas, quemaduras, úlceras, etc., debido a su contenido en una sustancia de efecto antimicrobiano denominada inhibina (Dolci, Du & Dziao,l937). En los papiros de Eberts y Smith, que datan de antes del año 1500 a. C. ya se aconsejaba tratar con miel las heridas.
Hipócrates, en su obra "Consideraciones sobre el tratamiento de las heridas", recomienda curarlas con miel.
Avicena, en su libro "Cánones de la medicina", escribe sobre la eficacia de la miel en el tratamiento de las úlceras profundas infectadas.
Plinio el Viejo (28-70, d. C) considera que la mezcla de miel con aceite de hígado de bacalao es el mejor remedio para tratar las heridas.
Según loirish (1985), el Dr. Lücke en 1933 propone tratar las heridas infectadas con un ungüento a base de miel y aceite de hígado de bacalao. El autor parte del hecho de que la miel actúa favorablemente sobre la desinfección y cicatrización de heridas infectadas, mientras que el aceite de hígado de bacalao contribuye a la regeneración del epitelio. También cita las experiencias del cirujano ruso Krinitski, que obtuvo buenos resultados al tratar 52 casos con este mismo ungüento de miel y aceite de hígado de bacalao. Doce enfermos presentaban osteomielitis, 7 estaban afectados de hidradermitis, 3 sufrían paranefritis y 30 mostraban quemaduras. Según sus observaciones clínicas, la presencia de miel en la herida condujo a una elevación brusca del glutatión en el humor de la herida, jugando un papel importante en los procesos redox del organismo. Por tanto, se estimula la división y el crecimiento de las células y, en consecuencia, favorece la cristalización".
Tomado de la siguiente página, en donde encontraran datos muy interesantes acerca de esto. (
http://www.beekeeping.com/articulos/propiedades_curativas.htm)
Así que sí es posible que la desaparición de las abejas afecte hasta cierto grado de importancia al hombre.