De donde surge esa necesidad de proteger o cuidar esa especie de valiosa joya? Es muy dificil decirlo, pero al menos en occidente gran influencia en esto proviene de los cristianos. Quizas se le pueda rastrear desde mucho atras y esto en cierta manera me recuerda esa necesidad de ensimismamiento que provenia de hace mucho tiempo atras, por ejemplo en los antiguos griegos, esa necesidad de encontrarse en un terreno libre de apariencias y del mundo socio-historico, la vuelta a uno mismo, en la busqueda de una serie de verdades perenes o principios divinos. Esto tuvo sus consecuencias, ya que el pensamiento platonico tuvo mucha influencia en una de las diversas ramas cristianas de la antiguedad, la cual triunfo sobre el imperio romano eventualmente. No se debe pensar que todos los cristianos eran una misma cuestion, por ejemplo estaban los gnosticos. La cuestion es que ese ensimismamiento, rechaza en buena parte el cuerpo, rechaza el contexto social, quizas una huida a un terreno que no podia ser tocado por la gente mala, digamos el imperio romano, que perseguia para entonces a los cristianos.
Creo que de esa busqueda interna, procede el rechazo al cuerpo, la vision cada vez mas despectiva de este y de los sentidos incapaces de dar conocimiento seguro. La cristianidad pedia mucho de esto, el rechazo a las necesidades de la carne, como el sexo y se elogiaba mucho mas la castidad. De hecho los monjes vivian en esa situación diariamente, entregados a su fe, buscando hacer su conexion con dios cada vez mas firme, en una especie de emulacion de Jesus y de como este vivia. Hombre que se mantuvo casto hasta el dia de su muerte. Incluso en su forma de vestir, la ocultacion era excesiva.
Pero esa tradicion empezo a ser rechazada, no ahora, sino desde hace tiempo. Me parece que a partir del renacimiento. Hay que tener en cuenta que por ejemplo, que varios pueblos indigenas tambien valoraban la castidad, tengo entendido que de los diversos pueblos que conmumente se les encierra dentro del termino "mayas", practicaban la castidad, eran la linea sacerdotal. Asi que esa cuestion del rechazo a la carne parece estar bastante arraigada a una filosofia de vida asetica, que puede ser reconocida en casi todas las religiones, al menos las de aquellos tiempos.
Estos tiempos han dado mucha publicidad al cuerpo, a la parte material y se han olvidado de lo espiritual, es un viraje completo de lo que existia antes, donde lo rechazado y lo pecaminoso era todo lo relacionado con la carne. Ahora el cuerpo es expuesto de muchas y variadas formas, al menos en occidente, en el arte, en los medios de comunicacion, vallas publicitarias, revistas, etc. La castidad depende mucho, entonces, del apoyo socio-historico. No es que se haya perdido, simplemente el espiritu, alma y demas paso a ser considerado como "seudo-ciencia", religioso y otras cuestiones vistas despecticamente. Me parece que a partir del siglo de las luces (XVIII), hay un rechazo por completo a estas busquedas internas, ahora la verificacion debe ser con instrumentos, debe ser cientifica.
No es solo la virginidad, es todo. A partir de ese momento, el campo de estudio pasa a ser el mundo de los fenomenos, todo lo metafisico es rebajado, ridiculizado y por ende, a la castidad le tocaria caer tarde o temprano en ese basurero, porque el mundo de las cosas pasa a tener mucha mas importancia, cuando antes era rechazado, pues lo importante era la busqueda de lo divino, lo que estaba mas haya de lo fisico. La religion ya nada tiene que decir al mundo, la ciencia si, la que estuvia los hechos y fenomenos visibles.
Es bastante complejo XD Al menos, es lo que me parece. Pero hay que tener claro una cosa, y es que el sexo es una necesidad quizas tan vital, como la de alimentarse. Porque negarle ese gusto e interes a los jovenes? El problema recide en que la publicidad actual presenta el sexo de forma tal que aparece como una accion que esta exenta de consecuencias y responsabilidades, cosa errada. Porque puedes quedar embarazada o una contraer una enfermedad mortal, entre otras muchas cosas. No es un videojuego, tipo GTA que matas gente y luego vendran los policias a meterte en la carcel, estas libre de responsabilidades alli, nadie vendra a meterte en la carcel pero todo cambia si se trata de la vida real, pues la vida real no es un videojuego.
P.D.: me gusta leer textos de historia, no que sepa mucho.