En la sociedad vivimos de muchas mentiras que mantienen el orden social (las mentiras nobles). No hay que ser tan estrictos en ese sentido, ni hacer universal el hecho de no mentir porque es "malo", más malo sería enterarnos de cosas que podrían causar caos, hablando mundialmente.
Las mentiras también entretienen y hacen imaginar o causan felicidad a los niños, ¿a quién, de pequeño tal vez, no le daría felicidad encontrar una moneda debajo de su almohada gracias al "hada de los dientes"? O algún otro mito por parte de los padres.
Hay que razonar en qué situaciones utilizarlas, siempre tratando de ver el bien y anteponernos a las consecuencias si las decimos, eso definirá si son piadosas o mentiras que hacen daño.
Tu ejemplo del hombre que sigue un dogma, el cual no le permite transferencias de sangre no me convence del todo, Azathoth, es un buen ejemplo hablando generalmente, pero ¿qué tal si ese hombre prefiere morir a recibir sangre de otra persona? Sé que el deber de un médico es salvar vidas, y es hacer el bien salvarle la vida al hombre ignorando el deseo de la familia y el dogma, pero también hay que tener en cuenta lo que piensa y su decisión. Pero entiendo tu punto de vista y cómo quisiste aplicar el ejemplo.