Bien, tomaré el nombre del tema como una pregunta y no como una afirmación y en base a eso responderé. No, no creo que el ser humano haya llegado al tope en su inteligencia por la sencilla razón de que el cerebro, “la estructura más compleja conocida y la más enreversada del universo”, tiene para mucho más.
Hace algunos años, Steven Pinker, director del Centro de Neurociencia Congnitiva del Instituto Massachusetts de Tecnología, mencionó: “Las computadoras actuales ni siquiera se acercan a la facultad que tiene un niño de cuatro años de ver, hablar, moverse o actuar por sentido común. Es una simple cuestión de capacidad. Se ha calculado que la capacidad de procesar información de la supercomputadora más potente es equivalente a las del sistema nervioso de un caracol, una ínfima parte de la que tiene la supe computadora que llevamos en el interior de la cavidad craneal”
Okey, quizás digan, ¡Ah, eso fue hace muchos años, cuando las computadoras no eran lo que son ahora!” Eso es cierto, Tal vez hoy día exista una súper computadora mejor diseñada, sin embargo, no deja de ser una máquina diseñada y creada por el ser humano. Lo que concuerda con lo que dijo el profesor Gelernter: “El cerebro es una máquina capaz de crear un “Yo”. El cerebro puede imaginar y las computadoras no”. Y el profesor concluyó así: “La brecha entre el ser humano y la computadora es permanente, nunca se salvará. Las máquinas seguirán haciendo la vida más fácil, más saludable, más gratificante y más interesantes. Pero los seres humanos seguirán preocupándose, en última instancia, por las mismas cosas de siempre, por ellos mismos, por los demás y en el caso de muchos, por Dios. En lo que a esto respecta, las máquinas nunca han conseguido nada y nunca lo conseguirán”.
El cerebro se repara así mismo, reescribe sus programas y puede mejorar con los años mediante la actividad mental. El libro, investigación y Ciencia menciona: “La corteza cerebral es la superficie del cerebro que guarda una estrecha relación con la inteligencia. Si la alisáramos, cubriría la superficie de cuatro hojas de papel para máquina de escribir, la del chimpancé abarcaría solo una y la de una rata, tan solo un sello de correos”
“El cerebro humano y solo el cerebro humano, supervisa su propio funcionamiento y así consigue grado de trascendencia. La capacidad de reescribir nuestro propio guión en el mundo es lo que nos distingue de todas las demás criaturas” (Richard Restak) Así pues, el cerebro humano está equipado para funcionar con exactitud en la mayoría. El lóbulo frontal se activa cuando pensamos en una palabra o evocamos recuerdos. La corteza prefrontal desempeña un papel muy importante en la elaboración del pensamiento, la inteligencia, la motivación y la personalidad. Relaciona las experiencias necesarias para la formación de las ideas abstractas, el juicio, la perseverancia, la planificación, el interés por los demás y la consciencia. La corteza motora contiene miles de millones de neuronas conectadas con los músculos. La corteza motora primaria nos da una capacidad excepcional para usar la mano, los dedos y el pulgar para efectuar tareas manuales de gran destreza y emplear boca, labios, lengua y músculos faciales para hablar (Tratado de fisiología médica, de Guayton, séptima edición)
Sobre el área de Broca que algunos piensan que es el centro del habla, Sir John Eccles, neurocientífico ganador del premio Nobel, escribió: “No se ha encontrado en los simios ninguna parte que corresponda al área de Broca del habla” El área de Broca nos ayuda a producir un lenguaje complejo y a escribir, pero claro, no podemos ejercitar el habla si no sabemos al menos un idioma y entendemos lo que significan las palabras, lo que depende de otra parte especial del cerebro conocida como área de Wernicke. En esta área miles de millones de neuronas interpretan el significado de las palabras habladas o escritas. El área de Wernicke nos ayuda a comprender lo que oímos o leemos.
Algunos neurociéntificos han calculado que en toda una vida se utiliza solo una diezmilésima parte del potencial del cerebro, entonces, ¿por qué tenemos un cerebro con tanta capacidad si solo utilizamos una pequeña fracción de ella durante toda la vida?
Ah, sí, por todo lo expuesto antes, por este maravillosa máquina orgánica que es nuestro cerebro, creo que no es todo lo que puede desempeñar. Está hecho para mayores obras, pero nota, la flexibilidad del cerebro es lo que permite que pueda reescribirse y sobre lo escrito se puede escribir para mejorar, es decir, el uso adecuado que se le da a la corteza cerebral.
El usuario anterior mencionó una verdad fundamental. El hombre domina al hombre para perjuicio suyo, pero aún así, en el mundo se encuentran personas, como él mismo, si es que no lo interpreté mal, que se esfuerzan por mejorar el entorno que les rodea, de hacer un mundo mejor, lo felicito por ello.