Y la ciencia sigue avanzando. Hoy día, los cordones umbilicales son aprovechados al máximo.
Banco de Sangre de Cordón Umbilical (BSCU) es un centro especializado en el almacenamiento de las células madre Hematopoyeticas, provenientes de la sangre del cordón umbilical de los recien nacidos. Las células madre Hematopoyeticas, son células maestras que tienen la capacidad de convertirse en celulas sanguineas especializadas, por lo que tienen la capacidad hoy en día de curar muchas enfermedades hematologicas malignas y no malignas, ademas de tener el potencial de diferenciarse hacia otros tejidos mediante una propiedad llamada pasticidad celular.
Estas células extraídas pueden ser muy beneficiosas para el tratamiento de diferentes enfermedades tales como tumores, sobre todo linfomas y leucemias, en terapias de infarto de miocardio, y junto con tratamientos que necesiten trasplantes de médula ósea, entre otras enfermedades y trastornos.
Las enfermedades que podemos tratar con estas células son muchísimas pero hay que tener en cuenta que no siempre funciona. En el caso de que un niño desarrolle una enfermedad congénita en los primeros años de su vida, no podrá tratarse con sus propias células madre de cordón, puesto que éstas también tendrán la mutación que causa la enfermedad. En este caso, lo idóneo sería tener células de un hermano sano que sea compatible. La probabilidad de ser compatible 100% entre hermanos es del 25%.
De aquí fue tomada la información y aún hay mucho más.
http://es.wikipedia.org/wiki/Banco_de_cord%C3%B3n_umbilical