Probablemente lo hayas visto antes pero no conozcas su nombre y su historia. Y es que me refiero a ese artilugio de bambú tan particular que se encuentra en los jardines de Japón y que podemos haber visto en películas, animes y mangas.
Su nombre es shishi-odoshi (鹿威し), es normal penser que este artilugio es meramente decorativo, pero esto no es así que fue creado para ahuyentar los animales de los jardines y así evitar la necesidad de cercas ya que para los japoneses estas restan belleza y armonía a la vista.
Su nombre significa literalmente en español "ahuyenta ciervos", su funcionamiento es bastante sencillo debido que consiste en una estructura de bambú la cual cuenta con otra pieza de bambú que se balancea, al darse una acumulación de agua se balancea y golpeando una piedra produciendo ese particular sonido que ahuyenta los animales que pudieran ingresar al jardín.
Hoy en día es utilizando por motivos decorativos a pesar de sus raíces utilitarias y por lo tanto existen en diferentes formas y tamaños, pero manteniendo su funcionamiento básico.