Escucha las mejores radios de Anime en tu celular

Autor Tema: La leyenda de Hua Mulan  (Leído 8855 veces)

Nostalgie Desconectado
« en: Septiembre 29, 2016, 07:43 am »

  • レベル0
  • *
  • Mensajes: 380
  • Karma: 0
  • Sexo: Femenino
  • Alguién de bondad amorosa recompensa su alma
    • Awards
La leyenda de Hua Mulan
« en: Septiembre 29, 2016, 07:43 am »




Posiblemente muchos han escuchado de Hua Mulan, en chino: 花木兰  Significado: Magnolia. Lo cierto es que no se sabe a ciencia cierta si esta heroína de origen chino existió de verdad, ya que no hay mucha documentación sobre ella, sin embargo, la realidad es que en China, Hua Mulan es uno de los personaje más reconocidos en su cultura tradicional.



Escultura de Mulan en jardín chino. 

La leyenda nace de un poema del 568 titulado: Mulan Shi y recogido después en una antología lírica con el nombre Yuefu shiji en el siglo XII. Esta obra mostraba baladas como la que hace referencia a Mulan y cuya oda a la heroína, única dentro de la tradición norteña de China, cuenta la aventura de una joven que se aresuró a comprar un caballo y demás equipo para después disfrazarse de hombre y  tomar el lugar de su padre cuando es llamado para formar parte del ejército imperial, pues su progenitor es ya un hombre anciano, enfermo y débil. 

Porción del poema:La lista del ejército ocupa doce rollosy el nombre de su padre figura en todos ellos. 

Al unirse al ejército como hombre, esta valiente joven debe demostrar con enormes esfuerzos, porque su preparación física requiere de arduo entrenamiento, que puede estar al mismo nivel que cualquier otro soldado y gracias a su empeño lo consigue. Tanto así que en la batalla demuestra cualidades que la hacen sobresalir por encima de todos sus compañeros de armas.

Cruzó miles de millas en busca de la guerra,​corrió como volando por pasos y montañas. Aunque hoy día se discute si el poema de Mulan tiene alguna base histórica, en la composición la historia transcurre al norte de China, en escenarios como el Río Amarillo o la Montaña Negra, los que encajan en la geografía donde se desarrollaron los años de guerra entre los Wei y los ruanruan. Existe una teoría, entre otras, que situa la historia de Mulan durante la dinastía Wei del Norte, entre los años 386-534. La razón de esto es por el término Khan que aparece en la composición y cuyo título es de origen mongol. El máximo gobernante era el único que lo ostentaba y a partir del siglo III, el título fue usado por las tribus medievales mongolas del norte así como la confederación de los xianbei. Sin embargo, la mención al Khan podría también referirse a la fecha en que se compuso el poema y no necesariamente al periodo en que se cree sucedieron los hechos.

 

Mas si fuera lo primero, la historia cuenta de qué manera la estepa se fragmentó políticamente cuando el imperio xiong-nu fue derrotado por los xianbei, pero su destrucción se debió más a la misma división política y la que sus conquistadores, que tenían un liderazgo supratribal muy débil, no pudieron controlar totalmente. En los trescientos años que duró la división, China se desmembró en innumerables reinos y dinastías. Entonces los Wei a finales del siglo IV, unifican la mayor parte del norte de China, levantándose contra ellos los ruanruan, nómadas de la Mongolia exterior y los principales rivales de la dinastía Wei cuya etnia procede de los xianbei. La historia cuenta también que el imperio de los ruanruan llegó a su fin cuando Bumin, el jefe de otro pueblo sometido a los ruanruan y conocidos como los turk, hizo alianza con los Wei del norte derrocando así a los ruanran en el 552 E.C.

 

En el poema, Mulán no es descubierta, sino que es después de doce años de victoriosas batallas que regresa a su hogar para reanudar su vida anterior, rechazando así obtención de honor y gloria en las filas oficiales del emperador. Ya de vuelta con sus padres y hermanos, tras volver a su verdadera apariencia, se presenta a sus compañeros de armas, quedando ellos pasmados al descubrir que Mulan en realidad era una mujer.

El Khan le ha preguntado qué quiere hacer ahora.Mulan no necesita honores oficiales. Doce años estuvieron con ella en el ejércitoy ninguno sabía que era una muchacha. 



Escultura en Xinxiang: Padre recibiendo a Mulan. 

La leyenda de Mulan es parecida a la historia de la emperatriz Fu Hao que vivió en el siglo XII E.C y fue esposa del emperador Wu Ding de la Dinastía Shang. Algunos ven a Mulan en esta emperatriz, porque según la historia, Fu Hao fue general de los ejércitos chinos, así como la líder militar más poderosa de su tiempo. 

Como heroína, Mulan es un ideal. En una sociedad como lo era la antigua China, las mujer era tratada como un ser inferior, así que su imagen es la personificación de los valores morales y la ética, destacando en ella virtudes como el amor, la sabiduría y la valentía que le otorgaron un nombre muy apreciado por todos en su país y es interesante señalar lo que algunos dicen: que para millones de chinos la vida de Mulán es un hecho histórico, por lo que dudar de que existió puede ser considerado una falta de respeto. El libro “Leyenda del mono muy triste”, de Xu Wei de la dinastía Ming, dice que el apellido de Mulan era Hua. Su padre, Hua Hu fue un oficial de la reserva del ejército y que eran cinco en la familia. El libro “Camino a Kangyou” dice que Mulan vivió hace unos mil años. Los registros del condado de Shangqiu de la provincia de Henan dicen que vivió en el pueblo de Song.

Pero sea leyenda o realidad, lo que sí es verdad es que de Hua Mulan se desprende un ejemplo que muestra que cuando existe algún tipo de limitación, puede conseguirse éxito mediante el valor y el coraje. 

El mangaka y novelista japones Yoshiki Tanaka hizo su propia versión de Mulan en 1998 en un manga titulado "Kaze yo, Banri wo Kake yo" y cuenta la historia de una chica llamada Mulan que, tomando el lugar de su padre, se pone la armadura para servir en la expedición de la dinastía Sui a Gao Li Ju (Corea).​











Tags: