Wagashi, dulces tradicionales.

19 Junio, 2014 / Mandy-chan

El pasado 16 de junio se celebró en Japón el ''Día de los Dulces Tradicionales japoneses'', mejor conocidos como ''wagashi''. En esta nota corta daremos a conocer un poco más sobre estos apetitosos dulces.

¿Qué son los wagashi?
Son una golosina tradicional de este país que a menudo se sirve con el té. Se elabora principalmente con mochi (pastel de arroz glutinoso), anko (pasta endulzada de judías azuki) y fruta; también se usan otros ingredientes como sota o habas.

Su presentación puede variar en colores y diseño, normalmente insipirándose en las estaciones y la naturaleza. Quienes lo coman no solo pueden apreciar su dulce sabor, si no admirar la belleza de sus formas.

Se elaboran usando técnicas muy finas. La forma tradicional es hacerlo de manera manual.

Su historia:
En el pasado, los japoneses comía frutas y frutos secos como caramelos. En una excavación de un yacimiento de la Era Jōmon se descubrieron los restos carbonizados de los que parecían ser galletas hechas de harina de castañas japonesas.

En el Kojiki, el Emperador Suinin ordenó a Tajima-mori que trajese Tokijiku-no-Kagu-no-Konomi del País Eterno. Diez años tarde, Tajima-mori regresó con la naranja, pero el Emperador había muerto. Tajima-mori se lamentó de no poder completar su misión y se quitó la vida.

También cuenta la historia que el emperador Ninmyō inauguró una nueva era y ofreció a los dioses 16 dulces japoneses (wagashi).

En la actualidad Tajima-mori es un kami venerado por los confiteros.

Galería de imagenes